PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ ES MUTUO?

MUTUO es un emprendimiento social que busca integrar a la comunidad profesional con problemáticas sociales que requieren de sus servicios profesionales. Somos un proyecto que está alineado con Objetivo n°11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y, por tanto, busca fomentar la colaboración y participación de los profesionales en los temas que aquejan a nuestras ciudades y comunidades, articulando a los actores involucrados para  lograr impactar positivamente en el bienestar de las personas.

Como temática de origen, MUTUO nace con la intención de colaborar con la eliminación de la vulnerabilidad de la vivienda autoconstruida en el Perú. Sin embargo, creemos que nuestro marco de acción puede colaborar con muchas otras problemáticas que necesitan de la participación ciudadana.

¿EN QUÉ CONSISTE MUTUO?

MUTUO es el primer emprendimiento social que enlaza una plataforma web de concursos de arquitectura con una plataforma física de asesoría y desarrollo.

Por un lado, nuestra web www.mutuo.org.pe es una plataforma de concursos, un espacio donde convocamos y recibimos propuestas relacionadas a las problemáticas a tratar. En nuestra web podrás encontrar concursos relacionados con problemas sociales y urbanos sobre los cuales se propone reflexionar. Por medio de los concursos, queremos explotar la capacidad propositiva de nuestros profesionales para atender contextos que necesitan de su participación. Parte de nuestra tarea está en difundir esas necesidades y exponer que existen oportunidades de resolverlas.

Por otro lado, la plataforma de asesoría y desarrollo acompañará el proceso de algunos concursos para continuar el desarrollo de la propuesta ganadora, de manera que el proyecto final se entregue a los beneficiarios y sea potencialmente construido.

¿QUÉ ES CIUDADES [en]VISIBLE?

Es el concurso bandera de nuestra plataforma, porque actúa sobre la problemática de la vivienda autoconstruida. 

Es un concurso de arquitectura abierto, internacional, anónimo, con intervención de jurado y en una sola fase. Un concurso de naturaleza social que busca convocar propuestas de diseño de viviendas para familias con recursos limitados.

La propuesta que resulte ganadora del PRIMER LUGAR será desarrollada a constructivo dentro de la plataforma de asesoría y desarrollo de MUTUO. Una vez terminado el proyecto completo, este será entregado a las familias. De esta manera, las familias contarán con un proyecto completo de vivienda de calidad con el que podrán postular a programas de financiamiento para su posterior construcción.

¿TODOS LOS CONCURSOS EN LA PÁGINA WEB DE MUTUO ABORDARÁN LA MISMA TEMÁTICA?

No, aunque nuestro concurso bandera es CIUDADES [en]VISIBLE, tenemos el compromiso de HACER VISIBLES y reflexionar sobre muchas otras  problemáticas sociales que aquejan nuestras ciudades. Proponemos un espacio dinámico, donde la convocatoria de concursos sea continua y diversa.

SI MI PROPUESTA ES SELECCIONADA. ¿ESTOY CEDIENDO LA AUTORÍA?

Todos los proyectos que se formulen por medio de los concursos de nuestra plataforma son propiedad intelectual de sus creadores y esta siempre será reconocida por MUTUO en donde sea que se publique. Sin embargo, al participar de algunos concursos, como CIUDADES [en]VISIBLE, los ganadores aceptan autorizar a MUTUO a hacer uso, a libre criterio, de sus propuestas para desarrollar los proyectos a nivel constructivo. De esta manera los proyectos finales podrán ser entregados a nuestros beneficiarios con la intención de que se materialicen y ayuden a mejorar de su calidad de vida.

SI GANO UN CONCURSO, ¿MI PROYECTO SERÁ CONSTRUIDO?

Si ganas un concurso en nuestra web, recibirás un premio económico que se determinará en las bases de cada concurso y tu propuesta será publicada en plataformas de difusión para que sea vista por miles de personas. En adición a esto, la intención de MUTUO es trabajar sobre contextos y necesidades reales, por lo que buscamos que las temáticas de la mayoría de los concursos lanzados apunten a la materialización potencial de los proyectos. Entonces, no sólo tienes la oportunidad de aspirar a un premio económico, sino a la satisfacción de haber colaborado en el desarrollo de soluciones que impactan en usuarios reales, con la posibilidad de ver tu proyecto construido a corto plazo.

¿CÓMO PUEDO COLABORAR CON MUTUO?

La primera manera de colaborar es participar de los concursos, con ello estas aportando con tus ideas y tu participación nos ayuda a sostener el equipo de desarrollo que llevará las propuestas a nivel constructivo. Por otro lado, también tenemos una plataforma de donaciones en la sección de “involúcrate” de nuestro sitio web,  en la que puedes aportar al proyecto con el monto que desees. Otra manera de colaborar es siendo difusor de nuestra plataforma, mientras a más público lleguemos, mayor será la cantidad de ideas propuestas. Por último, también abriremos convocatorias para pasantías y voluntariado en las que podrás participar en el equipo de desarrollo, llevando a detalle las propuestas resultantes de los concursos.

¿PUEDO PROPONER UN CONCURSO Y LANZARLO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE MUTUO?

Claro que sí! Si crees que tienes una idea para un concurso que puede colaborar a la solución de una problemática relacionada con el Objetivo n°11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas o si eres parte de una asociación/empresa/colectivo que también colabora con la misión de alcanzar este objetivo y necesitan de un concurso para concretar un proyecto, NO DUDES EN CONTACTARNOS! Juntos podemos crear grandes cosas. El principal valor de MUTUO es la colaboración, porque creemos que las cosas que se trabajan en conjunto tienen un mayor impacto.

Puedes contactarte con nosotros a través del mail contacto@mutuo.org.pe o llenar el formulario que se encuentra en la sección “involúcrate” de nuestro sitio web, seleccionando la opción “Aliado”.

¿LAS TARIFAS Y LOS PREMIOS SON SIEMPRE IGUALES?

No, ambas pueden variar según la magnitud y características del concurso.

¿ES SEGURO PAGAR CON POR INTERNET?

Si, hemos habilitado pasarelas de pago muy seguras con las cuales tu información está cuidada y respaldada por su propio servidor y sus estrictas políticas de seguridad y encriptación. También hemos habilitado nuestros números de cuenta para que puedas hacer un depósito si así lo consideres más cómodo para ti.

¿PUEDO PARTICIPAR SIENDO EXTRANJERO?

Si, están habilitados medios de pago internacionales por los cuales podrás gestionar el pago de tu inscripción. Buscamos involucrar a la comunidad Global de profesionales de la arquitectura y la construcción a formar parte de la acción construir ciudades y comunidades cada vez más