EL PROYECTO

MUTUO es una plataforma de integración, un espacio donde la arquitectura se convierte en una oportunidad para involucrarnos. Para re-conectarnos. En contextos donde la demanda de arquitectura es urgente y latente dentro los sectores menos favorecidos, y donde el acceso a ella ha quedado reservado a una minoría, creemos importante proponer un espacio de compromiso y participación en busca de una arquitectura más social, más inclusiva y más democrática. Una plataforma donde converjan propuestas que ayuden a cambiar el mundo y hacer visibles aquellos contextos que muchas veces nos negamos a ver.

Proponemos redescubrir el poder de la arquitectura de incidir en el progreso de nuestras sociedades. MUTUO es un intermediario, un constructor de redes para la generación de ideas y proyectos que impacten en la vida de las personas y construyan prosperidad.

Un Proyecto de colaboración para el sueño de la vivienda digna.

En el Perú existe un déficit de 1.8 millones de viviendas. Sorprendentemente, sólo el 20% de este déficit es de orden CUANTITATIVO, es decir que sólo el 20% constituye vivienda que hace falta construir. El otro 80% representa vivienda que existe, pero que no cumple con los estándares de calidad necesarios para ser considerada como tal.

La plataforma de concursos de MUTUO le da sustento a un programa de asesoría, desarrollo y acompañamiento en el diseño y construcción de la vivienda autoconstruída cuya misión es impulsar el acceso al diseño y construcción de viviendas dignas, habitables y seguras. Buscamos crear un círculo virtuoso de acción entre la comunidad civil no atendida, los profesionales de la Arquitectura, los programas de vivienda del Estado y la empresa privada.

MUTUO es una empresa social que apuesta por el potencial de cada actor involucrado como parte indispensable de una red de impacto. Queremos acercar a nuestros profesionales la posibilidad de tomar acción en el desarrollo de nuestras poblaciones y, a su vez, exponer las voces de millones de ciudadanos
que a través de la autoconstrucción se convierten en protagonistas de su progreso.

Arquitectos y estudiantes de arquitectura tendrán la oportunidad de participar con el desarrollo de anteproyectos pensados responsable y coherentemente en base a los requerimientos, expectativas y posibilidades propias de las familias participantes del programa y el lugar donde residen. Los participantes no sólo tendrán la oportunidad de aspirar a un premio económico, sino a la satisfacción de haber colaborado en el desarrollo de familias y comunidades vulnerables y, además, ver eventualmente sus proyectos construidos.

Con los concursos finalizados y la selección de ganadores, se derivarán los anteproyectos premiados a la plataforma de desarrollo de MUTUO, donde un grupo de profesionales se convertirá en el equipo encargado de llevar las propuestas al detalle necesario para que puedan ser financiadas y construidas.

Con el Proyecto concluido las familias contarán con un expediente completo para acceder a las opciones de financiamiento que propone el Estado. Así, con la construcción, se completará el ciclo de acompañamiento, que culminará con la supervisión periódica de la obra por miembros del equipo de desarrollo de MUTUO.

Tenemos como línea de acción el objetivo número 11 de la lista de “Los Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible” dictados por las Naciones Unidas. El objetivo plantea tener incidencia en los temas de seguridad, inclusión social, sostenibilidad y gestión participativa en los sectores de las ciudades y comunidades que se ven afectados por la falta de planeamiento y el crecimiento urbano indiscriminado.

.