CIUDADES [en]VISIBLE en Publimetro

Jorge Sanchez, Arquitecto fundador del estudio NOMENA, no hizo una nota en su columna sobre el lanzamiento del concurso CIUDADES [en]VISIBLE.

Aquí un extracto:

En el Perú, dos de cada tres viviendas son autoconstruidas, es decir, han sido construidas por sus propios habitantes. El dato no sería tan alarmante si es que este aproximado 70% de viviendas no careciera de algún tipo de asistencia técnica profesional, lo que las lleva no solo a tener problemas relacionados a la calidad de vida diaria –como pueden ser una inadecuada iluminación, ventilación o distribución y tamaño de ambientes–, sino también problemas de seguridad por la falta de un diseño estructural o estudio de suelos, vital en un país sísmico como el nuestro

Pero esta forma de construcción también las encarece. Al carecer de formas de financiamiento que permitan hacerlas en un tiempo razonable, una vivienda autoconstruida se levanta durante un lapso muchísimo mayor de tiempo, haciendo que estas lleguen a costar hasta tres veces más que una “formalmente” construida.

Hace unos días conversé con Marisol Layseca y Sebastián Paredes, recién egresados de la Facultad de Arquitectura de la UPC. Ellos han formado MUTUO, una empresa social cuya misión es conectar a la comunidad de arquitectos y estudiantes de arquitectura con esos siete millones de personas que necesitan de servicios y asesoría técnica para poder construir una vivienda segura, digna y de calidad.

Lee la nota completa aqui